Toda comercialización necesita una regulación. Los envases de madera han sido utilizados en contacto con alimentos desde mucho antes que productos fabricados con materiales industriales. Aunque no se encuentran alertas alimentarias relacionados con el uso de la madera para la fabricación de envases de madera, la normativa fitosanitaria establece la obligatoriedad de que todos los envases, palets y embalajes de madera deben de cumplir con la normativa NIMF-15, excepto los fabricados con madera procesada como es el tablero contrachapado.

La normativa NIMF-15 se encarga de regular el embalaje y envases de madera utilizado internacionalmente. Esta norma fitosanitaria de la FAO, ha sido acogida por un gran número de países para evitar la propagación de organismos nocivos en las masas forestales.

Cada vez con más frecuencia la madera es utilizada para la fabricación de envases en contacto con alimentos. Este tipo de embalajes suelen ser reciclados por lo que a menudo, resulta difícil determinar el origen verdadero de estos envases de madera. Para regular esta situación, en el año 2002 la Food and Agriculture Organization (FAO) adoptó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF-15, aunque cabe destacar que en el año 2009 fue revisada.

En la NIMF Nº15 se define el embalaje de madera como madera o productos de madera utilizados para sujetar, proteger o transportar un producto básico. Aunque, la normativa no se aplica a los envases de madera que han sido elaborados utilizando pegamento, calor, presión, como es el caso de los tableros contrachapados, en Serraenvas, contamos con el Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Operadores de embalajes de madera y autorización de marcado.

Es muy importante que antes de apostar por envases de madera para la distribución de tus frutas y verduras te asegures de que la empresa cuente con certificado NIMF 15 cuando ha de aplicar y que aseguren el mantenimiento de buenas condiciones en sus envases para evitar la contaminación biológica, física y química.

Los países contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) deben aplicar a la importación las exigencias fitosanitarias previstas por esta norma. Así como, deben poner en marcha un dispositivo de control de conformidad de los embalajes de madera utilizados en la exportación las organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores a los que aplica la norma.

¿Dónde se encuentra en vigor la NIMF-15?

Cuando hablamos de importar, en la Unión Europea se exige a todos los países que forman parte de ella. A excepción de algunas operaciones intracomunitarias. A nivel de exportación, internacionalmente encontramos que los países mencionados a continuación recomiendan o exigen la normativa.

Europa: Bielorrusia, Bulgaria, Noruega, Rusia, Ucrania, Suiza y Portugal.

América: Bolivia, Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, EEUU,Guyana, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Perú y Nicaragua.

Asia: Corea del Sur, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, India, Malasia, Japón. Taiwán y Sri Lanka.

África: Nigeria, Seychelles, Sudáfrica, Egipto y Siria.

Oriente Medio: Jordania, Israel, Libano, Turquía, Omán.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuál es el objetivo principal de la Orden AAA/458/2013?

El objetivo principal de esta Orden no es otro que el establecer una norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los envases y embalajes elaborados con madera. Según lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF-15. Para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, hay que adoptar la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, crear y regular el Registro Oficial de operadores de embalaje de madera, y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores de embalajes de madera y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF nº 15.

Es importante volver a recalcar que la NIMF15 excluye embalaje fabricado con madera procesada de tal forma que quede libre de plagas (por ejemplo, tableros contrachapados).

En Serraenvas nos dedicamos a la fabricación de envases de madera fabricados con tablero contrachapado para productos hortofrutícolas. También fabricamos elementos de envases para el mercado español y para la exportación. Nuestra especialidad es el envase de contrachapado con impresión de marcas y todo tipo de acabados. Contáctenos.