La madera es un material que destaca por ser duradero, ecológico y muy resistente. Estas características intrínsecas de la madera hacen que se convierta en el material perfecto para la fabricación de envases para productos hortofrutícolas.
Y es que, los comercializadores de estos productos son conscientes de la importancia de utilizar envases de madera no solo por las ventajas que aporta en la distribución, también en la comercialización de las frutas y verduras al aportar un gran valor añadido como, el atractivo de la madera y la sostenibilidad al poder reciclar el envase en su totalidad.
Ventajas de utilizar envases de madera para productos hortofrutícolas
La madera es un material 100% natural que puede utilizarse para fabricar infinidad de productos. Cada vez es más común encontrar productores y comercializadores que apuestan por envases para frutas y verduras fabricados con este material. Y es que, la madera posee numerosas ventajas, como propiedades antibacterianas, que mantienen en perfecto estado los alimentos durante más tiempo. La madera al tener una estructura porosa es inhibidora física de las bacterias, así mismo, añade efecto bactericida de los polifenoles en algunas especies, y la baja migración o cambios de sabor u olor.
Los envases elaborados con este material proporcionan protección e higiene en la distribución de frutas y verduras. Y es que la madera posee propiedades antibacterianas que ayudan a desempeñar esta labor de desinfección. Según un estudio sobre las propiedades higiénicas de la madera y plástico, realizado entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, realizado por el Instituto independiente de Holztechnologie Dresden, en la madera las bacterias tienen una menor tasa de supervivencia que en otros materiales; la madera es el único material comparado que tiene propiedades antimicrobianas.
Como hemos dicho anteriormente, la madera es un material que posee unas fantásticas características entre las que se encuentran su ligereza, resistencia y versatilidad. El conjunto de estas tres características proporciona seguridad a la hora de apilar las mercancías hortofrutícolas en cajas, y protegerlas frente a golpes gracias a su resistencia. Hay que destacar que, la posibilidad de apilar los envases de madera posibilita economizar espacio en el transporte, lo que repercute tanto en los costes del transporte como las emisiones de CO2.
Además, la utilización de este tipo de envases ayuda a combatir el cambio climático puesto que, la madera es una materia prima renovable y, por tanto, son materiales obtenidos de una gestión forestal sostenible y permite su reciclaje y recuperación. Por tanto, este tipo de envases es bueno para el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la huella de carbono y es un claro ejemplo de la economía circular.
Así mismo, la madera es un material muy versátil, lo que permite que el diseño pueda ajustarse a las necesidades del cliente cambiando dimensiones, permitiendo impresiones de imagen de marca y multitud de acabados, es decir, los envases de madera pueden ser personalizados del modo que el cliente desee para diferenciarse de la competencia.
Por último, no podemos dejar a un lado el aporte de calidad, naturalidad y sostenibilidad que un envase de madera aporta al producto que transporta.
Fabricantes de cajas de madera para productos hortofrutícolas
En Serraenvas nos dedicamos a la fabricación de todo tipo de envases de madera para productos hortofrutícolas. Cumplimos con los principales certificados del sector, disponemos de una amplia flota de distribución y fabricamos cualquier envase con impresión de marca y cualquier tipo de acabado.
Fabricamos elementos de envases para el mercado español y para la exportación. Contáctanos.