La madera, que tiene una larga tradición en contacto con pescados y mariscos, se utiliza en la fabricación de envases, promueve el buen manejo del hielo, y la evidencia científica demuestra sus propiedades antibacterianas.

De hecho, varias de las principales cadenas de distribución han llegado a acuerdos con fabricantes locales para suministrar pescado en envases de madera, debido a la imagen fresca y tradicional que transmite la madera así como sus propiedades tan beneficiosas para el transporte de estos alimentos.

Tanto vender pescado en envases de madera como conservarlo únicamente con hielo ha sido tradicionalmente una garantía de frescura para el consumidor, así como una apuesta por la sostenibilidad, la procedencia y el mínimo procesado.

¿Son aptos los envases de madera para productos congelados y mariscos?

Las principales ventajas de los envases de madera frente a otros envases fabricados con otros materiales son que al estar fabricados con un material 100% natural, los envases de madera se caracterizan por ser sostenibles y conservar en perfecto estado los alimentos. Además, al ser envases de un solo uso, facilita la venta al transmitir una imagen fresca y natural.

Queremos recordar, que los envases de madera son aptos para estar en contacto con alimentos, así lo demuestran numerosos estudios y la experiencia a lo largo de décadas. Las buenas prácticas de fabricación y de uso justo a las propiedades antibacterianas intrínsecas de la madera, aseguran la salud de los consumidores.

Higiene en el envasado

Los problemas sanitarios más significativos asociados con el pescado como producto, y por lo tanto los más regulados, son los metales pesados ​​y el parásito Anisakis. Los envases de madera son recipientes higiénicos aptos para el contacto con alimentos.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010 sobre la evaluación de la higiene en las lonjas pesqueras, determinó los diferentes factores que inciden en la calidad sanitaria de los productos de la pesca. El estudio concluyó en que la higiene de las instalaciones, el personal la manipulación del alimento y las operaciones en las lonjas tenía mayor peso que cualquier otro factor que incidía en la calidad.

Además, el Reglamento (CE) 853/2004 que regula la higiene de los productos de la pesca establece que los envases tienen que ser resistentes al agua y que eviten el agua procedente de la fusión del hielo y del contacto con el producto. Ambos aspectos son conformes en los envases de madera.

Por lo tanto, las buenas prácticas de fabricación y las propiedades antibacterianas de la madera garantizan la protección de la salud del consumidor.

Efecto antibacteriano

La estructura interior de la madera es porosa. De hecho, la capacidad de sus fibras para retener la humedad le otorga al empaque características deseables. Un estudio destaca las especiales propiedades higiénicas de la madera de pino, no solo por su porosidad, sino también por sus extractos antibacterianos. Características similares se observan en chopo y ligeramente superiores. Por lo tanto, es importante considerar la composición de la madera y las propiedades antimicrobianas de cada especie.

Fabricantes de envases de madera para congelados y mariscos

En Serraenvas nos dedicamos a la fabricación de todo tipo de envases de madera para productos hortofrutícolas, congelados y mariscos. También fabricamos elementos de envases para el mercado español y para la exportación. Nuestra especialidad es el envase de contrachapado con impresión de marcas y todo tipo de acabados. Contáctenos para más información, pinchando aquí.